lunes, 31 de agosto de 2009

Jorge Capitanich: Lock out del campo:- “Hoy reclaman, pero tienen filiación a la Alianza”


“¿Qué tiene que ver Charata con un reclamo vinculado a eliminación de retenciones en departamentos de la provincia de Buenos Aires? ¿Qué tiene que ver? ¿Hay alguna relación?”, se preguntó Capitanich, con relación al acto que encabezó la semana pasada el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en la localidad del sudoeste chaqueño, en el primer día del nuevo lock out del sector agropecuario.

“Es probable que, como Eduardo Buzzi está alquilando campos en el sudoeste, venga a firmar los contratos correspondientes de alquiler, y, probablemente, para ver cómo evoluciona la perspectiva de sus cultivos, que me parece muy bien”, advirtió el mandatario chaqueño, en declaraciones a FM Libertad. Y recordó que “ellos se presentaron en el Chaco, vinieron todos los miembros de la Mesa de Enlace, y perdieron las elecciones el 28 de julio; siguen insistiendo en términos de una movilización política porque no hay racionalidad cierta desde el punto de vista del reclamo”.

150 millones de pesos para el agro

El gobernador confirmó que este miércoles la provincia firmará con la titular del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, el convenio de financiamiento por 150 millones de pesos para el agro chaqueño, y que en 15 o 20 días llegaría el primer desembolso –de las tres etapas- de 50 millones de pesos. Para acceder a ese financiamiento se abrirá un registro de productores que se anotarán en acopiadores o cooperativas. Capitanich subrayó que el sistema es “absolutamente novedoso” porque involucra un paquete tecnológico para la provisión de recursos para el desarrollo del cultivo, costo de fletes más barato, opción de provisión de insumos a precios más baratos y competitivos, atado a un seguro agrícola para garantizar el efectivo cumplimiento del reembolso con una operación de comercialización y venta del producido de la siembra.

“Las entidades del sector agropecuario hoy reclaman, pero en definitiva tienen filiación vinculada a la Alianza. Ahora, la Alianza no hizo absolutamente para generar mecanismos de apoyo contundente al sector agropecuario”, señaló Capitanich. Y precisó que “nosotros hemos incremento el 800% el nivel de asistencia para el sector agropecuario”.

“Se cansaron de hablar del apoyo al productor algodonero, fui como senador de la Nación el que impulsé la ley 26.060, y el primer gobernador que instrumentó con 42 millones la asistencia al sector algodonero para llegar a 225 mil hectáreas el año pasado”, remarcó, y agregó que “durante la gestión de la Alianza se llegó al pico mínimo de producción algodonera de 90 mil hectáreas, y estamos creciendo y gradualmente recuperando el algodón con un concepto y con un diseño de cultivo industrial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario