jueves, 25 de marzo de 2010

"Hay que publicar las listas de colaboradores de la dictadura"


Las expresiones del ex jefe comunal de la Ciudad Termal, en el acto realizado en la sede del Partido Justicialista, totalmente colmada, en el Día Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad, impactaron en el grueso de la militancia y la dirigencia local.

Juan Carlos Pereyra aseguró que el proceso genocida de la última dictadura militar "fue un plan insidioso elaborado por Estados Unidos y por la CIA". Y que, si bien los militares fueron "la cara visible, tenían el respaldo de la otra, la invisible pero conocida por todos nosotros, que no son otros que los poderosos, los grandes industriales, los de la Sociedad Rural Argentina... los mismos que hoy en día trabajan para que se vuelva a repetir el Proceso".

Pereyra, que arrancó encendidos aplausos de la concurrencia, recalcó que la estrategia del país del Norte, fue "la de apoderarse de esta parte de la América Latina. Algo que ya se había puesto en marcha, porque cayeron Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú. Fue un plan muy bien elaborado para apoderarse de las economías de nuestros países para imponernos condiciones tremendas en la faz social porque había que frenar y limitar las conquistas sociales conseguidas por nuestro gobierno".

En referencia a papel asumido por los militares argentinos, subrayó que "esa gente, más la apoyatura de algunos civiles, pudieron ocupar el país. Y comenzó el proceso de persecución donde nosotros perdimos treinta mil compañeros idealistas y luchadores, a los cuales se los mató para imponer el terror y evitar que la gente pudiera salir a la calle a manifestarse".

El ex intendente, además, recordó la profundidad y gravedad de los hechos, "algo que todavía tengo muy presente. Los obreros de la empresa Mercedes Benz, por ejemplo, en pleno proceso militar hicieron asambleas donde pedían una serie de reconsideraciones para sus salarios, y por eso los hicieron desaparecer a todos. Y así sucedió en otras grandes compañías donde también se persiguió y se desapareció a nuestros compañeros trabajadores".
"Todo aquello fue con la apoyatura de muchos civiles que actuaron de denunciantes. Por eso es muy interesante saber que se ha desclasificado parte de la documentación de esa época que tenía el Ejército; y allí están las listas de los colaboradores e informantes civiles que actuaron en las distintas provincias de la Argentina", reveló.

Indicando que "nosotros vamos a tener que conseguir esas listas para saber quienes aquí, en el Chaco y en Sáenz Peña, fueron los que señalaron a los compañeros a los que había que detener y torturar, y en algunos casos tan trágicos como el de Margarita Belén, había que masacrar".
Juan Carlos Pereyra, recalcó que "esa tremenda herida, esa tremenda deuda que tiene esa gente con la sociedad, también debe ser sometida a la Justicia. No digo venganza, eso no; pero sí la Justicia debe actuar. Y sobre todo la nuestra, la de la sociedad toda, para señalarlos con el dedo y poder decir: ése fue el informante, ése hizo detener gente, ése hizo torturar gente".

En el final de su encendido discurso, el ex intendente remaró que "estamos asistiendo, de un tiempo a esta parte, a un proceso de agitación permanenente. Ahora ya no lo necesitan al Ejército, porque está disminuído, pero lo que tienen ahora para atacar son los medios de comunicación, los canales de televisión y las radios, incluyendo las de aquí en el Chaco. Los que sólo magnifican los errores propios del desenvolvimiento de cualquier gobierno, pero no hablan de los grandes y magníficos aciertos que han tenido desde el 2003 hasta la fecha".
"Lo que se vió hoy en Plaza de Mayo ha hecho que nuestro pensamiento tome nueva fuerza y nueva fe, porque vamos a volver a ganar. En la provincia, que se olviden que nos van a ganar por lo menos por 20 años más; y en la Nación también, para la satisfacción de toda la clase trabajadora y de los humildes que están indefensos y son explotados”, concluyó Pereyra.

Entre los oradores de este acto, también se escuchó a María Virginia Costa, el Dr. Luis Horacio Lita y Mónica Comisso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario