martes, 29 de septiembre de 2009

CAPITANICH DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN EL NUEVO PARADIGMA MUNDIAL ECONÓMICO Y SOCIAL


El gobernador Jorge Capitanich realizó hoy martes un balance de su gira al exterior como parte de la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En conferencia de prensa, destacó la participación Argentina y el protagonismo de la jefa de Estado en la cumbre internacional del Grupo de los 20 (G-20) en la que se debatió y consensuó la base para la constitución de un nuevo paradigma económico y social a nivel mundial, en la que la premisa principal es la preservación y generación del empleo.
En este sentido, sostuvo que la situación del empleo en el mundo con 20 millones de nuevos desempleados es delicada y advirtió que el rol de los países emergentes es fundamental para la superación de esta situación. “La Organización Internacional del Trabajo expuso que si los países no toman decisiones urgentes habrán 50 millones de nuevos desempleados en el mundo”, manifestó.
En conclusión, señaló que la crisis no ha terminado, por lo que es imprescindible el rol activo de los Estados para estimular la demanda y el crecimiento de la actividad económica. No obstante, recordó que en la cumbre anterior en Londres, Argentina peleaba para erradicar el término de flexibilización laboral, mientras que hoy existe un consenso mundial de que sin estímulo para producir bienes y servicios y generar empleo las dificultades sociales serán cada vez mayores.
De esta manera, celebró los aportes de la líder argentina en cuanto a la necesidad de la construcción de un nuevo paradigma económico social, a través de la apertura de los mercados internacionales y la generación del empleo tendiente a la inclusión social. Festejó también el pedido de la presidenta de reformulación del rol de los organismos multilaterales de créditos. “Es fundamental terminar con las diferencias y asimetrías entre una riqueza obscena en manos de poco países y una miseria extendida en el resto del mundo”, aseguró el gobernador.
LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS
Por otro lado, subrayó el planteo argentino sobre la extradición de todos los sospechosos del atentado contra la AMIA y la necesidad de un proceso de negociación diplomática por la soberanía de las Islas Malvinas. En otro orden, señaló que se planteó una estrategia entre los líderes mundiales para una agenda abierta para consensuar un programa de sustentabilidad ambiental sobre la reducción de la emisión de gases. Los presentes se comprometieron a limitar el uso de tecnología nuclear con fines de pacíficos e iniciar un proceso de desarme

No hay comentarios:

Publicar un comentario