sábado, 30 de mayo de 2009

DEBATE: Capitanich dejo "sin linea" a Peche

En general, el candidato a diputado provincial aliancista eludió en todo momento manifestar explícitamente qué medidas piensa impulsar la oposición desde su bancada parlamentaria en el Chaco, y trató de desviar el debate a la discusión del modelo nacional. A menos que se considere como una propuesta la de que se van a oponer a la ratificación legislativa del convenio de armonización previsional.

También Capitanich, planteó una reforma política que incluya una composición legislativa con representatividad territorial y popular, con coordinación territorial para ordenar el sistema educativo, de justicia, de seguridad, de salud en base a las ocho microrregiones. Además, señaló que se elevará a la legislatura el sistema de información estadística provincial que será presentado el 4 de junio para calcular PBI, indicadores sociales, índices de distribución del ingreso por regiones. Capitanich propuso además modificar la ley de transporte “vetusta y obsoleta”, y que también plantearán una ley de reforma tributaria sobre la base del consenso sobre base imponible, hechos imponibles, alícuotas, que sean sustentables, “y no lo quisimos hacer en medio de la campaña electoral porque requiere consenso para coordinar con los municipios, y vamos a hacerlo en audiencias públicas para que participen todos”. Asimismo, señaló que la intención es ponerse de acuerdo para designar a un Defensor del Pueblo en base a los consensos.
Peche volvió a traer el caballito de batalla opositor del presunto traspaso del InSSSeP a la Nación, a lo cual Capitanich respondió no sólo que esa no era la intención, sino que además se convocó a 23 gremios estatales, incluidos a los más combativos, para trabajar en la rectificación al convenio original que se había firmado con Anses y que las diferencias de montos que surjan las deberá afrontar el gobierno provincial por lo cual no están en peligro ni el 82% móvil ni los regímenes especiales. Peche desconoció la representatividad de los gremios que firmaron la rectificación. En el caso del Banco del Chaco, Peche mencionó un supuesto rumor de que estaría en condiciones de insolvencia, a lo cual Capitanich replicó que no existe un solo elemento objetivo que permita asegurar tal cosa, que la entidad presenta “solvencia” y “liquidez” e ironizó que el único que sostiene lo contrario es el “experto en sistemas financieros”, el diputado nacional de la Alianza, Carlos Urlich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario